DOCENTES




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 EL DOCENTE LO HACE TODO



Profesores : sonriendo maestro de escuela secundaria superior hablando con los estudiantes en el aulaEl proceso de  enseñanza-aprendizaje implica una intima relación entre el docente, el alumno padres de familia y todo el cúmulo de conocimientos que juntos habrán de explorar, y en donde el primero, con su mayor experiencia, guiara al segundo.
Como se mencionó, es mucho lo que un docente tiene que saber: las distintas asignaturas que debe enseñar; el dominio de todas las disciplinas que le permitirán hacerlo; el uso de la psicología en la que se apoyará para comprender a los demás y así mismo, el orden social imperante en donde se realiza el proceso educativo, y muchos aspectos más, a los cual habrá de agregar un estilo personal fundamentado en una practica bien orientada. Es por todo esto que la enseñanza está considerad como una ciencia y un arte, toda vez que exige un perfecto equilibrio entre el conocimiento, la habilidad, los rasgos de la personalidad y el carácter del educador.
Al igual que un artista, el docente debe asumir una gran variedad de facetas para llevar adelante su misión de educador. No puede conformarse con representar un solo papel en la obra educativa: su actuación se vería muy limitada y no podría superar los obstáculos que comúnmente impiden una educación de calidad.
Estos obstáculos son de distinta naturaleza. Uno de ellos, por ejemplo, desvirtúa la trascendencia del acto educativo y la satisfacción que se obtiene al trabajar con alumnos/as en el momento justo en que se transforman el desinterés y entrega que caracterizan a esta noble labor en una actividad interesada que tan sólo busca obtener determinada posición dentro de la comunidad.





EL DOCENTE ESTÁ EN ACTUALIZACIÓN CONSTANTE



 Si el docente desea proyectar la imagen de un profesionista enterado, que está al tanto no sólo de los avances en materia educativa sino, además, de los cambios más importantes que se dan en otras esferas del conocimiento, requerirá de la actualización permanente.
Es claro que los conocimientos que una vez adquirió dentro de la preparación propia de su carrera le sirvieron para iniciar su camino en la docencia; pero esto no es suficiente. Un docente ideal, para asegurar y garantizar el éxito de su labor informativa-formativa tendrá que hacer todo lo posible para estar al día y obtener una formación cultural que lo convierta, dentro de su entorno, en la persona mejor informada, más culta y familiarizada con los adelantos representativos de la ciencia y la tecnología.

El docente, por otra parte, también debe poseer conocimientos acerca del temperamento, los rasgos de la personalidad, la herencia, así como de las características físicas y psíquicas de sus alumnos/as los/as cuales entre otros resultan muy importantes para llevar adelante su misión educativa.

De igual manera, tiene que estar en contacto con las nuevas corrientes educativas empleando una mentalidad abierta, receptiva y libre de prejuicios. Muchas veces los buenos docentes han construido su propio sistema de enseñanza, el cual, dada su amplia experiencia, les ha dado muy buenos resultados; sin embargo, algunos se cierran ante las propuestas modernas por considerar que no tienen nada de innovadoras, excepto el complicado lenguaje con el que en ocasiones, se presentan. En este caso, lo más adecuado sería que los analizaran a profundidad, asegurándose de que por lo menos algo podrán aportar al enriquecimiento del acervo cultural del educador experto.





EL DOCENTE SABE ENSEÑAR


 


El docente que logra proyectar una imagen que irradia plena confianza en su capacidad como educador, es aquél que está convencido que un alumno/a aprende por las actividades que el mismo realiza, y por consiguiente, considera que la enseñanza no es una mera transmisión de conocimientos, sino más bien un proceso de orientación que servirá para facilitarle esas actividades. Esto le ha permitido obtener la habilidad necesaria para lograr que el estudiante haga lo que tiene que aprender. Y es que no puede esperarse que un discípulo aprenda con lo que se le dice o con lo que ve; esto pudiera resultar en algunos temas en donde lo único que se requiere es conservarlos en la memoria, pero para el resto de los aprendizajes es necesario  practicarlos y aplicarlos una y otra vez durante bastante tiempo y en las condiciones favorables que el propio docente se encargará de crear.

Tomando en cuenta lo anterior, se comprende por qué el empleo constante de lo aprendido es necesario para su retención; y más aún si el estudiante requiere dominar algún tema en particular. Aquí no se puede dejar de considerar que la temida falta de retención se presenta cuando no se aplica lo que se aprendió ¿Qué ocurre al inicio de un nuevo curso? Si hasta parece que los alumnos/as jamás se presentaron en el curso anterior. Todos parecen haber olvidado los conceptos adquiridos tan sólo unos meses atrás.





EL DOCENTE HACE FÁCIL LO DIFÍCIL


Un docente es una persona cuya función específica dentro de la sociedad es la de facilitar el desarrollo intelectual, personal y social de sus alumnos/as; dicho en otras palabras su propósito es ayudarlos/as a aprender nuevos conocimientos  y a desarrollar nuevas actitudes o formas de comportamiento.

Solo que aquí surge la pregunta: ¿Cómo?  Ya que todos padres de familia, docentes e incluso los mismos/as alumnos/as, esperan que los objetivos del aprendizaje sean alcanzados; todos consideran que el docente eficaz y profesional es aquel que lo logra.

Algunos achacan su éxito a factores propios de su personalidad, al hecho de que sea justo, amable, confiable, etcétera; y otros, a que posee un dominio suficiente de las asignaturas que enseña y un conocimiento profundo de los niños, jóvenes, adultos, de la forma como aprenden los seres humano, así como la habilidad que tenga para crear los ambientes propicios para que se dé el aprendizaje. En realidad son necesarios todos los aspectos señalados.
Para que un docente cumpla satisfactoriamente su función y además, logre proyectar la imagen del docente que convierte en fácil lo difícil, es imperativo el dominio de todo lo relacionado con el aprendizaje y la conducta del ser humano, y no depender, como en otras épocas  del sentido común y las experiencias en el aula. Sin afán de desecharlos, pues ambos aspectos son de gran importancia, el docente moderno tendrá que echar mano de la gran variedad de conceptos provenientes de la psicología, sociología, antropología y otras muchas disciplinas, lo que le permitirá interpretar correctamente la compleja realidad de los salones de clase y poner en práctica las estrategias necesarias para reforzarla o corregirla cuando sea necesario, y de esta manera construir un entorno que favorezca el proceso educativo 







Prueba de logros de aprendizaje en educación básica



A partir del próximo 22 de octubre de 2012, la Gerencia de Seguimiento a la Calidad del MINED, llevará a cabo la Evaluación de Logros de Aprendizaje en Educación Básica en 388 instituciones educativas de todo el país.
Las asignaturas a evaluar son Matemática, y Lenguaje y Literatura, en los grados de 3º, 6º y 9º de Educación Básica. En las pruebas participarán unos 39 mil 500 estudiantes de 77 instituciones privadas y 311 publicas, de las que 263 son rurales y 125 urbanas.

Técnicos del Ministerio se encuentra elaborando los items de las materias a examinar. Para tercer grado son 30 Items, para sexto grado serán 35 y para noveno grado 40 puntos. Para la realización de esta prueba se invertirán $250,000.

El objetivo principal de esta Evaluación de Logros de Aprendizaje es obtener información confiable sobre los niveles de aprendizaje que los estudiantes han adquirido en Lenguaje y Literatura así como en Matemática, para tener insumos que incidan en la toma de decisiones tendientes a mejorar la calidad 


EL DOCENTE LO SABE TODO

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“Un buen docente tiene que ser competente dentro de una gran variedad de aspectos y demostrar su habilidad en múltiples situaciones”

Para llevar a cabo una labor informativa de calidad, es preciso poseer un conocimiento profundo y claro. Esto significa que no es suficiente el hecho de superar por escaso margen, el conocimiento que sobre determinado tema pudieran tener los alumnos/as en definitiva, éste tendrá que ser mucho más amplio profundo y siempre nacido de la reflexión, de tal forma que cuando se transmita, sea posible hacerlo sin que se cometan errores y dentro de un contexto universal que permita al profesor/a establecer la vinculación existente entre las distintas ramas del saber humano.
Aunque es natural que los contenidos que se imparten a los alumnos/as no son muy profundos, al maestro, en cambio, le será imprescindible que posean esa calidad para que pueda llevar a cabo su labor. Esto le obligará a preparar meticulosamente cada una de sus clases, con ejemplos y actividades, láminas, cuadros o proyecciones, previendo incluso las dificultades que pudieran presentarse. Este trabajo de preparación es muy necesario, ya que gracias a él, un educador proyectará ante sus alumnos/as una imagen positiva: la autoridad de su enseñanza.
 Todo el mundo se dará cuenta de la gran facilidad con la que habla del tema; de la seguridad con la que cita datos, fechas e informaciones adicionales; de la rapidez con la que encuentra distintos apoyos didácticos tales como lecturas, ilustraciones, fotografías, esquemas. Mapas, etcétera, y todo dentro de un orden perfecto.
Jamás debe olvidar que el alumno/a siempre será el primer crítico del docente. Él se da cuenta de las vacilaciones y titubeos que tiene su profesor/a, de las rectificaciones que realiza sobre su discurso, de los errores en que incurre al dar instrucciones sobre determinadas actividades, de todos esos problemas sin solución que le presenta debido a que están mal planteados. En fin, que como resultado de la inseguridad que el docente demuestra durante el desarrollo de la clase, pierde su credibilidad y la confianza de todo el grupo.




DOCENTES


La labor del docente no se reduce únicamente a enseñar o dar a conocer los contenidos que son necesarios para que el alumno/a pueda acceder al siguiente grado.
Es por ello que las aptitudes y actitudes indispensables dentro de esta profesión son diferentes a las que requieren en otros campos de la actividad humana. De aquí que a veces llegan a encontrarse experimentados arquitectos, reconocidos médicos, excelentes matemáticos y muchos otros expertos en las distintas ramas del saber impartiendo clases, sobre todo en instituciones de educación superior, que son criticados por sus propios alumnos/as debido a que les es muy difícil lograr transmitir sus conocimientos
¿Por qué? Sencillamente porque un docente, con toda esa experiencia que procede de la práctica cotidiana, ha desarrollado ciertas habilidades que no pueden obtenerse con facilidad de otra manera




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VOCACIÓN DOCENTE


Querer enseñar, cumplir con todas las exigencias que una sólida preparación implica, estar dispuesta a enfrentar y vencer todas las problemáticas inherentes al ejercicio de la profesión y , sobre todo, ser capaz de sentir la mayor de las satisfacciones por el simple hecho de trabajar con alumnos/as, eso es tener vocación para la docencia.
Desde siempre han existido personas que al fracasar en el desempeño de otras actividades se dedican a la enseñanza como una última alternativa; también las hay quienes siendo estudiantes, van de una carrera a otra hasta que terminan en el magisterio o que, incluso, se dejan llevar por la vida presas de una toral indecisión y se convierten en docentes sólo porque un familiar o un amigo lo son. Otros más toman la docencia como un escalón, como un medio para allegarse recursos económicos y así poder estudiar la carrera que verdaderamente les agrada: o que eligen esta profesión por la estabilidad (permanencia casi segura en el empleo) que ofrece; y otras más que la escogen con el único propósito de complementar el ingreso familiar. En ninguno de estos casos está presente esa inclinación natural o vocación por la docencia. Desde luego que es posible que algunas lleguen a ser buenos docentes; por ejemplo, aquellos/as que desempeñan varias actividades y las abandonaron para quedarse en el magisterio, descubriendo que esto era lo que estaban buscando. Pero éstos son los menos.
Cuando no hay vocación el desempeño se dificulta, el trabajo es muy duro y los problemas parecen mayores de lo que realmente son. Es por esto que la elección de esta carrera no puede tomarse a la ligera. Son muchas las preguntas que deben contestarse antes de hacerlo: ¿En verdad se quiere dedicar la vida a la enseñanza?, ¿Se poseen todos los rasgos de personalidad que deben estar presentes en un docente?, ¿Se conocen los requerimientos de su preparación?, ¿Se cuenta con la paciencia necesaria para el trato con niños/as?, se dispone de las aptitudes indispensables para obtener el éxito en la profesión?



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